JUAN PABLO DUARTE

JUAN PABLO DUARTE
liceo

Noticias

Año del Fomento a la Vivienda

Inicio


La importancia de saber esperar

Alejandra Ordoñez
30 abril 2016
Cada vez más estamos acostumbrados a la inmediatez, a querer algo y conseguirlo al momento. Internet y el estilo de vida nos está acostumbrando a querer algo y poder obtenerlo al instante, sin esperar, y en ocasiones sin tanto esfuerzo como suponía antes. Sin embargo muchos estudios han puesto de manifiesto la importancia de saber esperar para conseguir algo.
En esta línea Walter Mischel, psicólogo de la universidad de Standford quiso demostrar la importancia de ser pacientes. En su estudio sentó a un grupo de niños con edades entre 3 y 6 años de edad frente a una mesa en la que se encontraba una golosina. El examinador dijo al niño que si quería podía comérsela en el momento, pero que si era capaz de esperar 15 minutos le daría dos golosinas en lugar de una. Dicho esto el examinador les dejó solos en la sala y esperó a ver qué pasaba. Solo el 20% niños fue capaz de esperar los 15 minutos consiguiendo así la esperada recompensa. El estudio puso de manifiesto lo difícil que resulta a un cerebro en desarrollo esperar y realizar un ejercicio de autocontrol.
Pero lo más interesante de la investigación no fue comprobar lo difícil que para un niño es esperar y ser paciente sino la importancia que tiene en su desarrollo. El mismo Mischel siguió a estos mismos niños 15 años después, hasta que se hicieron mayores y pudo comprobar que la cantidad de minutos que cada niño fue capaz de esperar antes de comerse la golosina fue la variable que mejor predijo su desarrollo y funcionamiento social así como sus calificaciones escolares. Por eso a día de hoy sabemos por otros muchos estudios de estas características que la capacidad de autocontrol del niño es una de las variables que más le van a ayudar en su vida de adulto.

0 comentarios:

Publicar un comentario